OBSERVATORIO ELECTORAL DE MEDIOS DE OAXACA. REPORTE FINAL

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Elecciones_federales_en_México_de_2012_04El Observatorio Electoral de Medios (OEM) ha tenido como objetivo analizar la cobertura informativa de los medios tradicionales y digitales en el estado de Oaxaca con respecto a las campañas electorales de las candidaturas a la Cámara de Diputados federal, desarrolladas del 5 de abril al 4 de junio de 2015. El OEM 2015 centró su trabajo particularmente en la identificación de las estrategias de cobertura, los temas y los actores destacados por los medios de información seleccionados, así como en su apertura y posición ante quienes contienden.

En México, el 7 de junio de 2015, se eligieron 500 diputados y diputadas al Congreso de la Unión: 300 por mayoría simple (suma de todos los distritos electorales en que se divide el país); mientras que las y los 200 restantes, por el principio de representación proporcional.

La selección de los espacios y medios específicos que serían monitoreados se determinó a partir de la antigüedad, cobertura e influencia de éstos en el estado; mientras que los ciberperiódicos, a partir de su relevancia, autoridad como sitios web y del rango de tráfico de personas usuarias. En el caso de los ciberperiódicos, los indicadores utilizados fueron: 1) el Dominio de Autoridad o Domain Authority (DA), que permite conocer el prestigio y dominio de un sitio web; y 2) el rango de tráfico de Alexa, que mide la popularidad global del sitio.

De esta manera, los espacios y medios de información observados fueron los siguientes:

  • En radio, se dio seguimiento a tres emisiones noticiosas de las estaciones de radio: La Mejor, de la Organización Radiofónica de Oaxaca (Grupo ORO); la Ke Buena, de la Corporación Oaxaqueña de Radio (Grupo CORO); Global, de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV). Este último, el medio público estatal.
  • En televisión, se monitorearon las emisiones informativas consideradas más importantes en la CORTV (medio público); y la filial de Televisión Azteca en Oaxaca (medio comercial).
  • En prensa, se observaron tres diarios: El Imparcial, Noticias Voz e Imagen de Oaxaca, y Tiempo. Los tres medios dan cobertura a las ciudades más importantes de la entidad.
  • En los ciberperiódicos, se analizaron: ADN Sureste, NSS Oaxaca, yQuadratín Oaxaca.

DibujoEste documento reporta los resultados globales del OEM 2015. Cuyo monitoreo está conformado por aproximadamente 30 variables, de las cuales el presente documento expone las más importantes: total de materiales periodísticos difundidos por espacios y medios, cobertura por partidos y candidaturas, cobertura por candidatas y candidatos, lenguaje empleado, valoración de los materiales informativos, recursos de apoyo utilizados, jerarquización de la información.

Puedes consulta el informe completo aquí

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