Observatorio Electoral de Medios 2015. Reporte parcial.

Posted on

DibujoEl Observatorio Electoral de Medios (OEM) tiene como objetivo analizar el desempeño informativo de los medios tradicionales y digitales en relación con las campañas electorales de las candidaturas a la Cámara de Diputados federal; identificar sus estrategias de cobertura, los temas y los actores destacados; así como su apertura y posición ante quienes contienden.

Este año, en México se elegirán, el 7 de junio, 500 diputados al Congreso de la Unión: 300 serán electos por mayoría simple, en cada uno de los distritos electorales en que se divide el país; y los 200 restantes, mediante el principio de representación proporcional.

Para esta elección, Oaxaca se divide en 11 distritos electorales, los cuales son: 01, San Juan Bautista Tuxtepec; 02 Teotitlán de Flores Magón; 03, Heroica Ciudad de Huajuapan de León; 04 Tlacolula de Matamoros; 05 Santo Domingo Tehuantepec; 06 Heroica Ciudad de Tlaxiaco; 07 Juchitán de Zaragoza; 08 Oaxaca de Juárez; 09 Santa Lucía del Camino; 10 Miahuatlán de Porfirio Díaz; y 11 Santiago Pinotepa Nacional.

En tanto, los partidos políticos que contienden son: Partido Acción Nacional (PAN); Partido Revolucionario Institucional (PRI); Partido de la Revolución Democràtica (PRD), Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Partido del Trabajo (PT); Partido Movimiento Ciudadano (PMC); Partido Nueva Alianza (PNA); Movimiento de Regeneración Popular (Morena), Partido Humanista (PH); Partido Encuentro Social (PES). Participan como coalición  PRD-PT, con el nombre: Coalición Izquierda Progresista.

urna-electoralPara la selección de los medios de información monitoreados se tomó en consideración: su antigüedad, cobertura e influencia. Los ciberperiódicos, a partir de su relevancia, autoridad como sitios web y el rango de tráfico de personas usuarias; para ello, se utilizaron dos indicadores: 1) el Dominio de Autoridad o Domain Authority (DA), el cual permite conocer el prestigio y dominio de un sitio web; y 2) el rango de tráfico de Alexa, que mide la popularidad global del sitio.

En este contexto, el presente documento reporta los resultados parciales del OEM 2015. Éste se compone de 30 variables pero en la idea de compartir con oportunidad el desempeño de los medios sólo se reportan los resultados de seis.

Consulta el documento aquí.

Anuncios

Un comentario sobre “Observatorio Electoral de Medios 2015. Reporte parcial.

    […] Si deseas conocer el informe con mayor detalle, tal y como lo ha publicado la AMEDI Capítulo Oaxaca en su blog, puedes consultarlo en el siguiente enlace: https://amedioaxaca.wordpress.com/2015/05/19/observatorio-electoral-de-medios-2015-reporte-parcial/ […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s